- Su bebé ya le está mostrando cómo se siente. Esto significa que puede decirle cuando se siente feliz, triste, emocionado o hasta enojado. Los bebés son muy sensibles a lo que las personas les dicen y les hacen. Por eso es importante poner atención a sus sentimientos.
- Desde el día en que nació, su bebé ha estado aprendiendo a expresar sus sentimientos. Su desarrollo emocional depende de cómo reacciona usted a sus sentimientos. Esto también le permite divertirse y confiar en usted y en las otras personas que lo cuidan.
- El bebé ha estado observándole la cara detenidamente. Está aprendiendo a interpretar sus expresiones y a responder. También está aprendiendo a notar los distintos tonos de su voz. Cuando interpreta y responde a las expresiones y los tonos de voz de los demás, el bebé aprende a apreciar a las personas y a tomar en cuenta sus sentimientos.
- El bebé nace con su personalidad. Algunos estudios han descubierto varias maneras de ayudarle en el desarrollo de su vida emocional y social. Este desarrollo se logra observando atentamente el comportamiento del bebé. Muestre interés en lo que le interesa. Trate de entender lo que le quiere comunicar cuando se ríe, llora o agita los brazos y piernas con emoción. Al bebé también le ayuda si usted está feliz y tiene interés en la vida.
- Las habilidades de pensar y de aprender del bebé están muy relacionadas con sus sentimientos. Si está alerta y feliz, explorará, observará y jugará mucho más. Es más probable que aprenda y recuerde cosas nuevas cuando la gente presta atención a las cosas que le gustan. Usted puede ayudar a su bebé cuando le muestra que lo quiere.
|
- Hable con el doctor o con la enfermera sobre el uso de talco en la piel del bebé. El talco para bebés hace que su hijo huela bien. Pero, puede que no sea necesario usarlo para mantenerlo seco.
- Si usa talco para bebés, asegúrese de que sea fresco. Revise la fecha en el envase. Tire a la basura envases viejos de talco que tiene en la casa. Asegúrese de que el talco no contenga ingredientes peligrosos (como estearato de zinc o asbesto) que antes se usaban en el talco para bebés.
- No aplique el talco directamente sobre la piel del bebé. Primero, póngase un poco en la mano y luego aplíquelo suavemente sobre la piel del bebé. Asegúrese de sacudirse las manos lejos de la cara del bebé. No permita que el aire alrededor de la carita del bebé se llene de talco. Podría aspirar el polvo y ahogarse. O podría caerle en los ojitos.
- Mantenga el envase del talco fuera del alcance de su bebé y no permita que juegue con él mientras le cambia el pañal. Hable con el doctor si tiene alguna pregunta.
|
- El bebé de un mes puede dormir de dos a tres horas entre comidas. A veces, los bebés de esta edad duermen hasta cinco horas seguidas por la noche.
- Algunos bebés empiezan a dormir toda la noche cuando tienen sólo tres meses de edad. Otros no duermen la noche entera hasta que cumplen 1 ó 2 años o más. Algunos bebés duermen toda la noche por un tiempo y luego empiezan a despertarse de nuevo. Por lo general, puede dejar que el bebé fije su propio horario. Si se despierta con demasiada frecuencia, consulte con el doctor.
- Algunos bebés prefieren dormir más durante el día, y como resultado, se despiertan más durante la noche. Algo que pueden hacer los padres para cambiar esta costumbre es mantener despierto al bebé durante el día. Háblele. Léale. Juegue con él tiernamente. Permítale que le agarre el dedo o que agarre un juguete. Si lo mantiene despierto más durante el día, podría dormir más durante la noche.
- A medida que crecen, generalmente duermen más por la noche y se quedan despiertos más durante el día. Notará cambios en los patrones de sueño del bebé a medida que va creciendo.
- Siempre hay que asegurar que su bebé no corra peligro mientras duerme. Los estudios han encontrado que los bebés que duermen boca arriba tienen menos probabilidad de morir del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI o SIDS, por su sigla en inglés) o muerte de cuna. Si su bebé tiene algún problema de salud, puede que el doctor le recomiende que lo acueste en otra posición para dormir. De no ser así, siempre acueste a su bebé boca arriba para dormir.
|
- Anime a su bebé a explorar. Su bebé aprende sobre el mundo mirando a las personas y los objetos y tocándolos. Aprende moviéndose a su alrededor. Ayúdele a aprender tanto en lugares conocidos como en lugares extraños. Muéstrele cómo mirar, escuchar, tocar, oler y manipular las cosas.
- Sea su maestro. Hablar y jugar con el bebé en sus primeros años de vida es una parte muy importante del proceso de aprendizaje. Los bebés aprenden observando y escuchando lo que sus padres dicen y hacen. Aprenden a hacer cosas con la ayuda de sus padres.
- Comuníquese con él. Háblele y cántele. Su bebé ha estado aprendiendo sobre el lenguaje desde el momento en que nació y eso le ayuda. Cuando el bebé sonríe, sonríale. ¡La sonrisa también es una manera de comunicarse!
- Asegúrese de que su bebé esté en un lugar seguro. Quédese en la misma habitación cuando esté despierto para que lo pueda vigilar. Es bueno arreglar la habitación para que el bebé esté cómodo. Usted debe poder alcanzarlo fácilmente. El bebé debe poder moverse a su alrededor sin lastimarse.
- Haga las cosas con su bebé una y otra vez. Los bebés aprenden jugando los mismos juegos y escuchando los mismos cuentos repetidamente. Su bebé aprende a agarrar objetos, hacer sonidos y sonreír si le da la oportunidad de hacerlo muchas veces. Asegúrese de jugar y hablar con su bebé cuando esté descansado y alerta.
- Proteja a su bebé de críticas negativas, burlas o castigos. Los bebés dependen de sus padres para aprender a comportarse. Nunca deje que nadie castigue a su hijo, lo trate bruscamente ni lo trate de una manera grosera o negativa.
- Diviértase con su bebé. Emociónese cuando haga cosas o sonidos nuevos. Emociónese con los logros pequeños y grandes. Reaccione con ánimo a todo lo que haga. Al reaccionar así, el bebé aprende que usted reconoce lo que hace y que tiene importancia. Hacerlo sentir bien puede ser tan sencillo como mostrarle una sonrisa o darle un fuerte aplauso.
|
- Es importante guardar la información sobre el crecimiento de su bebé. El expediente debe ser por escrito y debe tener la información de los exámenes médicos.
- Durante la visita al doctor o a la clínica, medirán la estatura del bebé y lo pesarán. El doctor hará anotaciones sobre sus vacunas. También tomará nota de las enfermedades que haya tenido el bebé. Usted también debe anotar esta información. La información les ayuda a usted y al doctor a seguir el desarrollo de su bebé.
- Puede usar su propio cuaderno para copiar la información relacionada con la salud de su bebé. Algunas clínicas y clases sobre cómo ser buenos padres también ofrecen folletos que puede usar. El departamento de salud local tal vez tenga estos folletos también. Anote lo que sucede cuando lleva a su hijo al doctor. También anote cómo cuida al bebé en casa cuando se enferma.
- El doctor mantiene un expediente muy detallado sobre la salud y las vacunas del niño. Usted también debe hacerlo. La información les ayuda a usted y al doctor a cuidar al bebé. El doctor tiene que saber cuándo se ha enfermado su hijo, además de con qué rapidez crece. Esta información le ayuda a saber qué tipo de alimentos necesita el bebé, y qué medicina darle, si es que la necesita.
|
Cuando tengo un mes:
- Prefiero ver figuras en patrones y en blanco y negro más que a color.
- Casi puedo voltearme de lado cuando estoy boca arriba.
- Mantengo las manos y los dedos un poco abiertos la mayoría del tiempo.
- A veces busco y busco y trato de mamar, aunque no me estén alimentando.
- Hago ruidos con la garganta y gorjeo.
- Necesito que me protejan la parte blanda de la cabecita.
- Lloro cuando tengo hambre, estoy mojado, cansado o cuando quiero que me cargues.
- Quizás te sonría cuando te vea o te oiga.
- Te miro a los ojos.
- Me asustan los ruidos fuertes, las luces muy brillantes o que me agarren muy bruscamente.
- Frecuentemente me siento molesto por la tarde.
- Cuando estoy boca abajo, volteo la cabeza a un lado.
- Mi cabeza se tambalea si no la sostienes. Necesito que me pongas la mano detrás de la cabeza y del cuello.
- He aprendido que me darás de comer cuando tenga hambre.
|
- Una de las mayores satisfacciones para los nuevos padres es el tiempo que pasan hablando con su bebé y haciéndole cariñitos. Hablar y jugar son actividades divertidas para usted y para el bebé. Pero tienen otro propósito además de la diversión. También ayudan al bebé a aprender.
- Cuando juega con su hijo, es importante que se relacionen cariñosamente y que usted le dé tiempo para reaccionar. Sonríale al bebé y espere que le mire a la cara y que le sonría. Cuando él le sonría, usted debe sonreírle de oreja a oreja y mover la cabeza. Demuéstrele que le da gusto que él le haya sonreído.
- Balbucee y haga otros sonidos también. Si su hijo balbucea o hace sonidos, sonría y repítalos. Si le contesta con más sonidos, contéstele de nuevo. Hágalo varias veces. Así los bebés aprenden a llevarse bien con otras personas y a confiar en que usted está interesado en ellos. Cuando usted habla y el bebé le responde, ocurre algo importante. El bebé aprende a hablar escuchando sus palabras e intentando repetir los mismos sonidos.
- Su bebé aprende rápidamente. Mientras le habla al bebé tiernamente y él le "contesta", usted empezará a reconocer los sonidos que hace. Cuando imita los sonidos del bebé, lo anima a hacer todavía más sonidos.
- Hable con su bebé lo más que pueda. Él aprenderá a reconocer las voces de sus padres. Esto fortalece el lazo que existe entre usted y su hijo.
- Su bebé está aprendiendo desde el día en que nació. Cuando usted habla con él, le ayuda a desarrollar el cerebro.
- Léale al bebé para ayudarle a aprender. Si empieza a leerle desde la infancia le ayudará a ser mejor estudiante a medida que crece.
- Léale en voz alta por periodos de sólo unos minutos. Al principio, su bebé sólo podrá prestarle atención por unos minutos. A los bebés les gusta la repetición.
- Léale, dígale o cántele versos para niños. Esto también le ayudará a aprender.
|
- La leche materna es el mejor alimento para su bebé. Amamantar es natural y puede ser más fácil que alimentar con fórmula. La leche materna protege al bebé contra muchas enfermedades. Amamantar ayuda al cuerpo de la mamá a regresar a un estado normal después del embarazo. Incluso, podría ayudarle a bajar de peso.
- Su bebé le avisará cuando tenga hambre. Se llevará las manos a la boca, hará sonidos como si estuviera mamando, se pondrá a lloriquear, flexionará los brazos y las manos y meterá el puño a la boca. Se acurrucará contra su pecho. Si no lo alimenta pronto después de ver estas señales, su bebé comenzará a llorar. Use estas señales en lugar del reloj para establecer un horario para alimentarlo. Aliméntelo antes de que empiece a llorar, cada dos a tres horas. Se recomienda cambiar de seno a media alimentación.
- El bebé le avisará cuando haya terminado de comer. Se relajará, dejará de chupar y se negará a tomar el seno si se lo vuelve a ofrecer. Cuando lo amamanta, el bebé debe hacer sonidos suaves al tragar.
- Después de amamantarlo, el seno se sentirá más blando. Mientras lo amamanta, podrían salir unas gotitas de leche del otro seno.
- Las mujeres que amamantan deben comer alimentos nutritivos, tomar mucha agua y relajarse mientras alimentan al bebé.
- Sabrá que el bebé está comiendo lo suficiente si moja bastante el pañal por lo menos de siete a diez veces al día (usando pañales de absorbencia normal). Puede esperar entre dos y tres evacuaciones al día.
- Puede amamantar al bebé cuando regrese del trabajo o de la escuela. Puede amamantarlo aunque lo lleve a un centro de cuidado de niños. Puede hacerlo justo antes de dejar al bebé en el centro. Puede volver a hacerlo justo después de recogerlo. Si el centro le queda cerca del trabajo, puede amamantarlo durante la hora del almuerzo.
- Usted puede aprender a sacarse la leche del seno y guardarla en un biberón. La leche dura aproximadamente 48 horas en el refrigerador. En el congelador, dura de dos a tres meses. Puede dejar biberones con leche materna en el centro de cuidado para que su bebé pueda tomarla cuando usted no pueda ir.
- Si alimenta a su bebé con fórmula para recién nacidos, asegúrese de seguir las instrucciones para prepararla. Un recién nacido necesita de 2 a3 onzas de fórmula cada dos horas. A medida que crece, tomará más cada vez. También dejará pasar más tiempo entre cada alimentación.
|
Poco después de salir del hospital debe hacer una cita para el primer examen médico del bebé. Este examen se puede hacer entre la segunda y la cuarta semana después del nacimiento. Si parece que el bebé no está bien antes del primer examen, no espere. Llame al doctor o a la clínica.
Un buen momento para hacer preguntas es durante el examen. Es buena idea anotar todas sus preguntas antes de la cita y llevarlas cuando vaya a ver al doctor.
Puede preguntarle al doctor qué medicinas debe tener en la casa en caso de un pequeño accidente o una enfermedad leve. Pregúntele qué debe hacer si sucede algo grave, por ejemplo: si el bebé se está ahogando o si deja de respirar. Saber qué hacer puede ayudarle a salvar la vida de su hijo.
|
Read more...
|
|
|