INICIO Entre mamás Curiosidades Llegó la hora de volver a trabajar
Haste Fan en Facebook

Siganos en Twitter

Llegó la hora de volver a trabajar

Llegó la hora de volver a trabajar

Pros y contras de cada opción

Tuviste a tu bebé. Aprendiste a alimentarlo, a conocerlo, a sacarle los cólicos e incluso te diste el lujo de dormir alguna que otra siesta con él. De repente, una angustia te aqueja: se acerca el día en que debes regresar a trabajar. Y con tu licencia de maternidad se acaba el cuidado ful time de tu bebé. ¿Quién cuidará a tu pequeño? ¿Cuáles son las opciones con las que cuentas? Pros y contras.

Una decisión complicada

Es importante analizar todas las posibilidades durante el embarazo, y no cuando falte una semana para regresar a trabajar.

También es importante que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo en la alternativa elegida, tomando en cuenta los pros y contras de cada una y las posibilidades económicas de la familia.

 

¿Está bien que deje a mi bebé con otra persona? ¿Seré egoísta al querer volver a trabajar? Todas las madres hemos pensado en algún momento en dejar todo y dedicarnos de lleno a nuestro bebé. Algunas pueden hacerlo y lo disfrutan.

Otras no tienen más remedio que salir a trabajar y las hay también quienes dejan de trabajar y luego descubren que se sienten vacías sin su carrera.

Cualquiera fuera tu situación, recuerda que todas las mujeres son diferentes y deben descubrir y respetar sus necesidades para no sentirse frustradas. No es fácil armonizar la imagen de buena madre y trabajadora al mismo tiempo.

Los abuelos: un lujo

Una de las primeras opciones que surgen al pensar en quién cuidará al bebé cuando la mamá vuelva a trabajar son los abuelos o familiares directos.  Años atrás, cuando la inserción de la mujer en el campo laboral no era tan importante, muchas abuelas disponían del tiempo de cuidar a sus nietos.

En ese caso, la unica preocupación que manejaban los padres del pequeño era si el niño corría peligro de volverse un malcriado por ser demasiado mimado por su abuela.

Hoy en día, muchas abuelas trabajan y si se dedican a cuidar a los nietos pierden la posibilidad de ese ingreso.

“Yo tengo la suerte de que mi mamá me cuide a Martina, mi hija de dos años, desde el momento en que nació. Pero si cuida mi hija no puede salir a trabajar.

La solución que encontramos fue que yo la ayudo con sus gastos, me ahorro el costo de una niñera y se que mi hija está con su abuela, que se adoran mutuamente”, comenta Daniela Roja, que ahora está esperando su segundo hijo y piensa dejárselo también al cuidado de su abuela para salir a trabajar.

Las ventajas de esta situación son importantes: los padres están sumamente tranquilos, seguros y el bebé logra construir una relación estable y amorosa con una persona de la familia, que además de cuidarlo y velar por su seguridad, lo amará profundamente.

La flexibilidad de horarios es otra ventaja, ya que los abuelos no tendrán problema si los papás se retrasan en el trabajo o si surge algún imprevisto. Por otro lado el costo económico tambien es menor que el de una guardería, a veces ninguno, a veces similar, pero no habrá necesidad de desequilibrar el presupuesto familiar.

Las deseventajas a tener en cuenta si al niño lo cuidarán sus abuelos es que deben asumir un compromiso a largo plazo, que no puede cancelarse asi nomás, que no se trata de una responsabilidad de una tarde sino de un compromiso que asumen durante un tiempo prolongado.

Es importante que los abuelos sean concientes de este compromiso, que puedan disfrutar de esta posibilidad sin sentirse frustrados y sin tener que resignar sus propios proyectos. Otra desventaja es que al pasar tanto tiempo con el niño, los abuelos se sientan con derecho a tomar decisiones por sí mismos respecto al pequeño. Esto puede traer conflictos con los padres que pueden tornarse muy complicados de resolver.

La baby-sitter

Elegir una baby-sitter no es tarea fácil. Dado que formará parte de la crianza del niño, es importante que sea una persona con sentido común, que sepa de niños, que les guste interactuar con ellos y sobre todo, que comparta ciertos criterios con los padres.

Si encuentras una persona que merezca tu confianza, con buenas referencias, con experiencia en trabajo con niños y que te caiga bien, puedes ofrecerle un período de prueba de interacción con el niño mientras todavía estés en tu casa.

Muchos padres optan por esta alternativa. De hecho, de acuerdo con la Asociación Internacional de Nannys, hay un millón de niñeras trabajando en los Estados Unidos, sumadas a las que lo hacen en forma no legal.

“Mis opciones no eran muchas. Cuando todavía estaba casada, intentamos estirar el presupuesto para la situación ideal: dejar a nuestra hija en casa con una señora que le diera dedicación exclusiva. Con el tiempo, nos dimos cuenta que el dinero no nos alcanzaba y que tampoco era muy fácil encontrar a alguien de confianza que no nos fallara nunca (los dos trabajábamos fuera de casa todo el día).

Probamos con varias opciones: colocar a nuestra hija en una casa con alguien que cuidaba a varios niños.

El resultado fue que la nuestra, que tenía apenas 8 semanas, terminó enferma, contagiada por los chicos más grandes:, explica Maria Glescic,  que vive en Miami junto a sus dos hijos.

Las ventajas de una baby-sitter son muchas: el niño se queda en casa, con sus juguetes, su cama y sus cosas y goza de atención total y personalizada de un adulto.

Si se trata de una persona especializada, le dará mucha estimulación al niño, tiempo de calidad y cuidados profesionales. Al quedarse en su casa, el bebé no se expone a los cambios climáticos, a los microbios de otros niños y no hay que trasladarlo de un lugar a otro, lo cual siempre implica un riesgo.

Además, si la niñera es afectuosa, puede armar un buen vínculo con ella.
Pero también hay desventajas: en general la más importante es el precio. Tener una persona con dedicación exclusiva es caro.

Otro problema es que si la baby-sitter se enferma o deja el empleo, no hay reemplazo automático como sucede en una guardería.

Otra desventaja es que si la baby-sitter convive con la familia, pueden surgir conflictos cotidianos que deterioren la relación.

Encontrar una buena niñera te llevará tiempo (calcula unos dos meses), y debes empezar por saber dónde buscarla. Puedes pedir recomendaciones a otras madres, al pediatra, a vecinos, maestras, agencias profesionales, hospitales y hasta anuncios en el periódico. Siempre pídele referencias de trabajos anteriores y personas que la conozcan profesionalmente.

Arma una lista de posibles candidatas y pídeles sus datos, experiencia, certificado de salud y referencias. Con las que cumplan los requisitos, planifica una entrevista personal, que resultará clave para que encuentres tu niñera, la que responda a tus necesidades y te dé la seguridad suficiente como para dejarle a tu hijo.  

La guardería

A la hora de elegir un jardín maternal o guardería lo primero es asegurarse que cumpla con todos los requisitos legales, de higiene y seguridad. Debes fijarte que sea un lugar amplio, con luz natural, con una decoración alegre y que esté atendido por profesionales idóneos, especializados en el cuidado de bebés y en lo posible, que cuenten con entrenamiento en primeros auxilios y emergencias.

Los bebés deben estar agrupados por edades y formar parte de grupos reducidos. Muchas guarderías tienen una persona cada tres bebés. Antes de dirigirte a una, averigua los requisitos de cada estado y asegúrate que se cumpla la proporción adecuada, o aún más, hay guarderías que deciden tener más personal del que la ley les exige.

Otra cosa que debes observar es la dinámica de la salida y la entrada. Asegurarte que sólo puedan retirar a tu hijo las personas autorizadas y que la salida y la entrada no sean caóticas.

Asimismo, te conviene preguntar sobre los criterios, ideologías y sistemas disciplinarios que manejan, para asegurarte que se encuentran en la misma línea que los tuyos. Lo ideal es hablar con las madres que tienen sus hijos allí y preguntarles con honestidad cómo les va, y qué piensan del lugar, por qué lo eligieron, etc.

La guardería debe cumplir las pautas de alimentación, sueño, higiene y juego. Asegúrate que todas las áreas están bien cubiertas y que el espacio, el mobiliario, los juguetes sean los adecuados.

“Finalmente, terminó donde no queríamos: en un day care. Al principio se enfermó (los primeros dos años, para ser sincera), pero después de ese tiempo de exposición a todos los virus existentes, dejamos de sufrir sus permanentes resfríos, gripes, ataques de asma, etc. Mi consejo es dejarlo en la casa el primer año y después a una guardería para que reciba el estímulo adecuado”, concluye Glescic.

Una ventaja de enviar a tu hijo a una guardería es la estimulación que recibirá al estar junto a otros niños y por parte del personal especializado. Económicamente es una opción más accesible que el tener a tu hijo en casa con una persona de dedicación full time. Otra ventaja es que es una alternativa segura, ya que si la cuidadora tiene algún problema, es la institución la que se encargará de conseguir el reemplazo.

Entre las desventajas encontramos el tema del horario estricto, que a veces puede ser incompatible con alguna emergencia que pueda presentársele a los padres. Otra desventaja es el costo que a pesar de que es menor que una baby-sitter, es caro y muchas familias no pueden afrontarlo.

Otra desventaja es que los niños que van a guardería tienden a enfermarse más seguido debido a la exposición que tienen a microbios del medio ambiente y de los otros niños.

Muchas veces, una vez superada la primera etapa de enfermedad, los niños hasta pueden salir inmunológica mente fortalecidos.

En conclusión, no existe una opción perfecta. Lo ideal es que cada pareja las analice todas y decida cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades y posibilidades.

Y no te preocupes, recuerda que no es tan importante cuantas horas pasas con tu hijo sino que el tiempo que estés con él, sea pleno. Calidad y cantidad se complementan si se dan dentro de un escenario en equilibrio.

 
Su Auncio Aqui!

Visitantes en Linea

We have 87 guests online
Loading...

Su Publicidad Aqui!

Entre mamás

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

La importancia de la alimentación correc…

La importancia de la alimentación correcta en los primeros años de vida

¿Sabías que el cerebro es el órgano que demanda más energía del cuerpo humano y que la actividad cerebral de un niño demanda hasta el doble de energía que requiere... Read more

#Psicólogo de #Harvard da 5 consejos par…

#Psicólogo de #Harvard da 5 consejos para #criar #buenoshijos

#Familia - Hay que hacer de los niños futuros adultos considerados, respetuosos y responsables. Hay que hacer de los niños futuros adultos considerados, respetuosos y responsables. Read more

Depresión #posparto

Depresión #posparto

Es una “melancolía posparto” que es muy común y que se debería a los cambios hormonales que se dan para reajustar tu cuerpo luego del parto. También está influida por... Read more

La importancia de los #lácteos en los #n…

La importancia de los #lácteos en los #niños

#Bebés -  Los lácteos (la leche y sus derivados) tienen un rico contenido de nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo y crecimiento de los niños; en especial: proteínas, calcio, fósforo,... Read more

¿Por qué hablar de #EstimulaciónTemprana…

¿Por qué hablar de #EstimulaciónTemprana?

#BebesEcuador - Podemos encontrar algunos antecedentes de la estimulación temprana en el libro publicado en 1801 por el suizo Heinrich Pestalozzi “De cómo Gertrudis educa sus hijos”, o en Turingia,... Read more

Mall del Sur, City Mall y Village Plaza …

Mall del Sur, City Mall y Village Plaza reafirman compromiso con “Misión Sonrisas”

@BebesEcuador - Mall del Sur, CityMall y Village Plaza reafirman su compromiso con Misión Sonrisas. La visita de la misión de médicos de Global Smile, encabezada por el Dr. Usama... Read more

Cruz Azul se suma al Día Mundial del Aut…

Cruz Azul se suma al Día Mundial del Autismo

@BebesEcuador - Este miércoles 2 de abril se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. En el marco de esta fecha se llevarán a cabo actividades que buscan... Read more

Debby Elnatan madre de un niño con parál…

Debby Elnatan madre de un niño con parálisis cerebral invento #Upsee

@BebesEcuador - UNA MADRE DE UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL INVENTA UN ARNES PARA QUE ESTOS NIÑOS PUEDAN CAMINAR. Read more

Seis cosas que nunca debes decir a tu hi…

Seis cosas que nunca debes decir a tu hijo

@BebesEcuador - Sabes que no debes gritar, que no debes pegar, ni insultar. En fin, que tienes que evitar perder los nervios con tu hijo. Así que sueles reforzar lo... Read more

Preconcepción

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Preparándome para un embarazo

Preparándome para un embarazo

¿Debo prepararme emocionalemente para un embarazo? El hecho de pensar en un embarazo significa que estás en la plenitud de tu vida y has tomado una decisión trascendental. Es muy importante prepararse... Read more

Ácido fólico: La importancia de su inges…

Ácido fólico: La importancia de su ingesta

¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico, también llamado ácido pteroilmonoglutámico, vitamina B9 o folacina, es una vitamina que junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN,... Read more

El mejor momento para la búsqueda de un …

El mejor momento para la búsqueda de un embarazo

Muchas veces una pareja se pregunta cuál es el momento ideal para tener un hijo. Frecuentemente se tienen dudas por la edad o porque se ha perdido un embarazo. Tal vez... Read more

Cuáles son mis días fértiles?

Cuáles son mis días fértiles?

Estás planeando quedarte embarazada y te estás preparando a fondo. Haces una vida sana y has comenzado a tomar ácido fólico. Pero, ¿cuáles son tus días fértiles? Los días fértiles de... Read more

SOS contra la infertilidad

SOS contra la infertilidad

Descubra las respuestas que ofrece la ciencia actual en el diagnóstico y tratamiento de aquellos casos en los que no se logra conseguir el anhelado embarazo. En octubre del año pasado,... Read more

Pablo Valencia: De la mano de la ciencia

Pablo Valencia: De la mano de la ciencia

Este reconocido ginecólogo de la ciudad de Quito habla de lo último en métodos de reproducción asistida. Para él, en esta rama, estamos a la par de la medicina a... Read more

Hablar de embarazo antes de quedar embar…

Hablar de embarazo antes de quedar embarazada

  La concepción ocurre más o menos dos semanas antes de que sea tiempo para que le venga la menstruación. Eso significa que usted puede no saber que está embarazada hasta... Read more

Cuidando a un bebé que tiene síndrome de…

Cuidando a un bebé que tiene síndrome de Down

¿Qué es el síndrome de Down? El síndrome de Down es un trastorno genético que causa retardo mental y defectos físicos. La causa de este es la presencia de una copia... Read more

Consideraciones para un plan de nacimien…

Consideraciones para un plan de nacimiento

Un plan de nacimiento es una forma de comunicarte con las enfermeras y los médicos que te atenderán durante el parto. Les indicas el tipo de parto que te gustaría... Read more

Clasificados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

PIROTIN Postres & Chocolates

PIROTIN Postres & Chocolates

  Deliciosos postres tradicionales Dirección: Teléfono: 0984300983 Fax o Cell: 0984300983 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Web: www. pirotin.wix.com/pirotinpostres Social: https://www.facebook.com/PirotinPostres Read more

Nannys Home

Nannys Home

  Cuidado De Niños A Domicilio Dirección: Teléfono: 500 - 2281 Fax o Cell: 099499088 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Fun& Arts

Fun& Arts

  Decoracion de Fiestas Infantiles Dirección: N/A Teléfono: 2681866 Fax o Cell: 089269979 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Gloapsa

Gloapsa

  Fuegos Artificiales Dirección: Atrás siglo 21 garzóta, antes de santa isabel Teléfono: (03) 2853 811 / (03) 2990 167 Fax o Cell: 093984163 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Murga Papagallada Arrabadasta

Murga Papagallada Arrabadasta

  Shows De Fuego Y De Luces Dirección: N/A Teléfono:   Fax o Cell: 097311686 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Sixzes

Sixzes

  Arte y Decoracion Dirección: Urb. San isidro' Vista grande Miravalle Teléfono: (04)600 1469 Fax o Cell: 096015362 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Andaditas Atelier

Andaditas Atelier

Venta Y Confeccion Dirección: N/A Teléfono:    6016510 Fax o Cell: 085090760 - 084881074 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Decor Fiestas

Decor Fiestas

  Ducles y Eventos Dirección: Miraflores, av. Central #416 y calle 8va Teléfono: 2202269 Fax o Cell: 099102496 / 099428079 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Manualidades Gifts & Boxes

Manualidades Gifts & Boxes

  Decoracion Fiestas Infantiles y otros eventos Dirección: Cdla. 9 de Octubre av. Ernesto Alban y av 6ta. Teléfono: 2426143 Fax o Cell: 088106809 / 099514481 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Grypus.com Broker de Medios Digitales

Whatsapp ✆ 0996335079

.
Loading...