INICIO El Bebe nombres Cámbiele el “pañal” al planeta
Haste Fan en Facebook

Siganos en Twitter

Cámbiele el “pañal” al planeta

Cámbiele el “pañal” al planeta

Cámbiele el “pañal” al planeta
Amenaza.Tardan 500 años en degradarse, no son reciclables y su alto consumo es un aporte al deterioro del planeta.

Qué mejor alternativa si no es aquella que nos brinda comodidad. Y es que gracias a la tecnología y a la modernidad, cada vez son menos las cosas que manualmente debemos realizar.

Antes, las madres lavaban y hervían los pañales de sus hijos cuantas veces fuera necesario, y sin siquiera renegar. Era una costumbre, se trataba de un método tradicional sin otra alternativa. Pero un buen día apareció una opción "mágica" que revolucionó la realidad. Los pañales se convirtieron en desechables, podían botarse luego de usar, sin remordimiento pues aunque costaran más, liberaban a millones de mujeres de la tediosa y desagradable tarea.

 

Este invento trajo consigo comodidad, y desde luego esa particularidad incrementó sus ventas, pero creó una nueva fuente de generación de basura con gran repercusión a nivel medioambiental, pues el pañal desechable es altamente contaminante, catalogado como biopeligroso por los expertos, pero tratado como inofensivo por la mayoría de la población.

500 AÑOS DE DEGRADACIÓN NORMAL

"Un pañal aproximadamente podría permanecer en el planeta 500 años, es el tiempo que se demora en descomponerse la parte plástica, elaborada con polipropileno o politileno que son materiales que no se reciclan todavía en el país. Además, el 50% del pañal está hecho con celulosa, que tarda un poco menos en degradarse, pero que se obtiene de la pulpa de los árboles, y eso también es perjudicial", explica Anakarina Ridniki, gerenta técnica de Ambiente Creativo, una empresa dedicada al diseño de estrategias y alternativas de desarrollo sostenible y ecoeficiencia.

En la actualidad, un niño utiliza entre 1.200 y 1.500 pañales por año, indica Ridniki. Si tenemos en cuenta que nacen alrededor de 300 mil niños en el mismo período, "al multiplicar las cantidades calcularíamos entre unos 370 mil o 380 mil desechos de pañales que se generan en el Ecuador cada año", acota.

Un estudio realizado por estudiantes del Taller de Medios Mixtos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), revela que en la capital se recolectan 74.789 kilogramos de pañales desechables al día. Según publican los investigadores en su blog denominado Pañalismo, esto representa el 3,8% de la basura producida en el área urbana. Solo en la maternidad Isidro Ayora se consumen cerca de 50 mil pañales cada cuatro meses.

MANEJO RESIDUAL IRRESPONSABLE

Y como estos desechos no pueden ser reutilizados ni procesados para el reciclaje, son comúnmente depositados en las áreas de relleno sanitario de cada localidad. "Un pañal debe ser manejado correctamente dentro de casa, colocándolo en una funda plástica que se pueda amarrar antes de ser arrojado al tacho. Si se lo pone dentro de una funda roja es mucho mejor, porque este color es un indicativo de que se trata de un residuo biopeligroso", aconseja Ridniki.

Hay que tomar conciencia de la peligrosidad de estos desechos, y además, dominar criterios básicos de manejo residual.

"Es muy común que una persona pasee por la playa y se encuentre con un pañal tirado en la arena. Existe una falta de educación, cultura y responsabilidad en cuanto al manejo de los desechos, muchas veces las personas los depositan en cuerpos de agua como ríos, lagos, mares y esteros", lamenta Ridniki.

Por el momento, la mejor alternativa es empacar correctamente los pañales desechables ya usados

para que sean enterrados por el recolector municipal, en los depósitos de basura de la ciudad. Pero esto como medida de contingencia hasta que se desarrollen estrategias que permitan aprovechar estos desechos, pues llegará el momento en que el relleno sanitario colapse y esto significará una nueva afectación para el ecosistema.

ALTERNATIVAS MODERNAS Y ECOLÓGICAS

Para contribuir de alguna manera, empresas nacionales comercializan en el mercado alternativas ecológicas que representan un importante aporte para el cuidado del planeta. Ecobebé es una de ellas, "se trata de una línea completa de pañales elaborados con tela, que tienen la característica de dejar pasar el líquido hacia unos insertos de 100% algodón que se colocan dentro del pañal. La tela se lava con facilidad, se seca rápido y le da al bebé comodidad. Además, significan un ahorro del 75% del gasto en pañales desechables durante los primeros años de vida, pues tienen unos broches que le permiten transformarse en 3 diferentes tallas, desde que el bebé es recién nacido hasta que deja los pañales a los 2 años y medio, aproximadamente", comenta Pedro Nunes, gerente general de Ecobebé.

Su nivel de aceptación en el mercado empieza a consolidarse, al principio la idea de lavar una parte del pañal no convencía a las madres, pero con la difusión de la tendencia ecológica que tomó fuerza tras el anuncio del cambio climático, muchas comenzaron a hacer conciencia. "Los padres que se ven botando a la basura diariamente un gran paquete de pañales, no pueden dejar de pensar que sus pañales, unidos a millones más, son realmente una carga demasiado grande para la naturaleza. Esto los hace recapacitar y tratar de buscarnos", afirma Nunes.

Estos pañales ecológicos se confeccionan en Quito desde hace 2 años. En el 2010, una firma de farmacias del país, manifestó su interés de tener en sus perchas a Ecobebé y desde entonces alcanzaron mayor popularidad, aunque aún no se comercializan en todo el territorio nacional.

TOALLAS SANITARIAS: OTRA AMENAZA

Otro producto desechable altamente contaminante, son las toallas sanitarias. Están elaboradas con casi los mismos elementos que los pañales, aunque en proporciones diferentes.

Su efecto nocivo para el ecosistema también es significativo, tardan al menos 150 años en degradarse, no pueden ser reutilizadas ni recicladas, y son consumidas en grandes cantidades.

Una encuesta realizada y difundida por Cedatos, en el 2008, señala que el 93% de las mujeres ecuatorianas en el área urbana usan toallas higiénicas. Durante el periodo reproductivo, una fémina utiliza entre 10 mil y 15 mil toallas sanitarias que son convencionalmente depositadas en los cestos de basura.

Favorablemente, un 3% de estas mujeres está volviendo a optar por toallas sanitarias reutilizables, indica la muestra. Lunas Ecológicas, otra marca quiteña con criterios de responsabilidad ambiental, confecciona toallas sanitarias de tela, que son reutilizables y biodegradables.

"Son una combinación entre el modelo innovador de las toallas modernas con alas, y los tradicionales pañitos caseros de las abuelas", dice Camila Dávila, representante de la empresa.

Desde hace 5 años se promocionan estas toallas en ferias agroecológicas y páginas de internet, con la finalidad de captar la aceptación de las féminas. "Nuestras consumidoras son mujeres que tienen ya el interés de respetar la naturaleza, pues no hay más ciego que el que no quiere ver, la Tierra pide a gritos un cambio", expresa.

Y es que el deterioro es visible, se aprecia en las aguas contaminadas, en los espacios deforestados y en los índices de especies amenazadas. Ríos, mares y océanos se enturbian con los desechos, las poblaciones de árboles se reducen al ser taladas y sobreexplotadas, y las especies de aves y reptiles desaparecen por completo tras ingerir pedazos de residuos, entre ellos toallas y pañales, que son irresponsablemente arrojados y que constituyen una gran amenaza para el planeta.

 

 
Su Auncio Aqui!

Visitantes en Linea

We have 37 guests online
Su Publicidad Aqui!

Entre mamás

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

La importancia de la alimentación correc…

La importancia de la alimentación correcta en los primeros años de vida

¿Sabías que el cerebro es el órgano que demanda más energía del cuerpo humano y que la actividad cerebral de un niño demanda hasta el doble de energía que requiere... Read more

#Psicólogo de #Harvard da 5 consejos par…

#Psicólogo de #Harvard da 5 consejos para #criar #buenoshijos

#Familia - Hay que hacer de los niños futuros adultos considerados, respetuosos y responsables. Hay que hacer de los niños futuros adultos considerados, respetuosos y responsables. Read more

Depresión #posparto

Depresión #posparto

Es una “melancolía posparto” que es muy común y que se debería a los cambios hormonales que se dan para reajustar tu cuerpo luego del parto. También está influida por... Read more

La importancia de los #lácteos en los #n…

La importancia de los #lácteos en los #niños

#Bebés -  Los lácteos (la leche y sus derivados) tienen un rico contenido de nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo y crecimiento de los niños; en especial: proteínas, calcio, fósforo,... Read more

¿Por qué hablar de #EstimulaciónTemprana…

¿Por qué hablar de #EstimulaciónTemprana?

#BebesEcuador - Podemos encontrar algunos antecedentes de la estimulación temprana en el libro publicado en 1801 por el suizo Heinrich Pestalozzi “De cómo Gertrudis educa sus hijos”, o en Turingia,... Read more

Mall del Sur, City Mall y Village Plaza …

Mall del Sur, City Mall y Village Plaza reafirman compromiso con “Misión Sonrisas”

@BebesEcuador - Mall del Sur, CityMall y Village Plaza reafirman su compromiso con Misión Sonrisas. La visita de la misión de médicos de Global Smile, encabezada por el Dr. Usama... Read more

Cruz Azul se suma al Día Mundial del Aut…

Cruz Azul se suma al Día Mundial del Autismo

@BebesEcuador - Este miércoles 2 de abril se conmemora el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. En el marco de esta fecha se llevarán a cabo actividades que buscan... Read more

Debby Elnatan madre de un niño con parál…

Debby Elnatan madre de un niño con parálisis cerebral invento #Upsee

@BebesEcuador - UNA MADRE DE UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL INVENTA UN ARNES PARA QUE ESTOS NIÑOS PUEDAN CAMINAR. Read more

Seis cosas que nunca debes decir a tu hi…

Seis cosas que nunca debes decir a tu hijo

@BebesEcuador - Sabes que no debes gritar, que no debes pegar, ni insultar. En fin, que tienes que evitar perder los nervios con tu hijo. Así que sueles reforzar lo... Read more

Preconcepción

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Preparándome para un embarazo

Preparándome para un embarazo

¿Debo prepararme emocionalemente para un embarazo? El hecho de pensar en un embarazo significa que estás en la plenitud de tu vida y has tomado una decisión trascendental. Es muy importante prepararse... Read more

Ácido fólico: La importancia de su inges…

Ácido fólico: La importancia de su ingesta

¿Qué es el ácido fólico? El ácido fólico, también llamado ácido pteroilmonoglutámico, vitamina B9 o folacina, es una vitamina que junto con la vitamina B12 participa en la síntesis del ADN,... Read more

El mejor momento para la búsqueda de un …

El mejor momento para la búsqueda de un embarazo

Muchas veces una pareja se pregunta cuál es el momento ideal para tener un hijo. Frecuentemente se tienen dudas por la edad o porque se ha perdido un embarazo. Tal vez... Read more

Cuáles son mis días fértiles?

Cuáles son mis días fértiles?

Estás planeando quedarte embarazada y te estás preparando a fondo. Haces una vida sana y has comenzado a tomar ácido fólico. Pero, ¿cuáles son tus días fértiles? Los días fértiles de... Read more

SOS contra la infertilidad

SOS contra la infertilidad

Descubra las respuestas que ofrece la ciencia actual en el diagnóstico y tratamiento de aquellos casos en los que no se logra conseguir el anhelado embarazo. En octubre del año pasado,... Read more

Pablo Valencia: De la mano de la ciencia

Pablo Valencia: De la mano de la ciencia

Este reconocido ginecólogo de la ciudad de Quito habla de lo último en métodos de reproducción asistida. Para él, en esta rama, estamos a la par de la medicina a... Read more

Hablar de embarazo antes de quedar embar…

Hablar de embarazo antes de quedar embarazada

  La concepción ocurre más o menos dos semanas antes de que sea tiempo para que le venga la menstruación. Eso significa que usted puede no saber que está embarazada hasta... Read more

Cuidando a un bebé que tiene síndrome de…

Cuidando a un bebé que tiene síndrome de Down

¿Qué es el síndrome de Down? El síndrome de Down es un trastorno genético que causa retardo mental y defectos físicos. La causa de este es la presencia de una copia... Read more

Consideraciones para un plan de nacimien…

Consideraciones para un plan de nacimiento

Un plan de nacimiento es una forma de comunicarte con las enfermeras y los médicos que te atenderán durante el parto. Les indicas el tipo de parto que te gustaría... Read more

Clasificados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

PIROTIN Postres & Chocolates

PIROTIN Postres & Chocolates

  Deliciosos postres tradicionales Dirección: Teléfono: 0984300983 Fax o Cell: 0984300983 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Web: www. pirotin.wix.com/pirotinpostres Social: https://www.facebook.com/PirotinPostres Read more

Nannys Home

Nannys Home

  Cuidado De Niños A Domicilio Dirección: Teléfono: 500 - 2281 Fax o Cell: 099499088 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Fun& Arts

Fun& Arts

  Decoracion de Fiestas Infantiles Dirección: N/A Teléfono: 2681866 Fax o Cell: 089269979 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Gloapsa

Gloapsa

  Fuegos Artificiales Dirección: Atrás siglo 21 garzóta, antes de santa isabel Teléfono: (03) 2853 811 / (03) 2990 167 Fax o Cell: 093984163 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Murga Papagallada Arrabadasta

Murga Papagallada Arrabadasta

  Shows De Fuego Y De Luces Dirección: N/A Teléfono:   Fax o Cell: 097311686 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Sixzes

Sixzes

  Arte y Decoracion Dirección: Urb. San isidro' Vista grande Miravalle Teléfono: (04)600 1469 Fax o Cell: 096015362 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Andaditas Atelier

Andaditas Atelier

Venta Y Confeccion Dirección: N/A Teléfono:    6016510 Fax o Cell: 085090760 - 084881074 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Decor Fiestas

Decor Fiestas

  Ducles y Eventos Dirección: Miraflores, av. Central #416 y calle 8va Teléfono: 2202269 Fax o Cell: 099102496 / 099428079 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

Manualidades Gifts & Boxes

Manualidades Gifts & Boxes

  Decoracion Fiestas Infantiles y otros eventos Dirección: Cdla. 9 de Octubre av. Ernesto Alban y av 6ta. Teléfono: 2426143 Fax o Cell: 088106809 / 099514481 Fecha: Reserve Aqui su fecha! Email: Click para enviar email Fotos:   Read more

http://www.modelocaliente.com/chicas/wp-content/uploads/2013/04/micro_banners_deportestop.jpg

Broker de Medios Virtuales en Ecuador: Consolidamos los portales de mayor tráfico en Entretenimiento, Turismo y Deportes a nivel nacional, estructurando campañas publicitaria online con las cuales su producto tendrá la mayor penetración de mercado...Lea Mas

.